miércoles, 1 de marzo de 2017

Reproducción aleatoria (33:33 min.)


Un hombre popular, de no más de 57 años, con la cabeza rasurada, el acné de la adolescencia como recuerdo en el rostro, y botas salpicadas de pintura, ve un programa de televisión en inglés que no entiende, sujeta firme con una mano el control, mientras que con la otra deshuesa un cuarto de pollo asado que acompaña una ensalada a la chilena. Todo transcurre sólo en el living de su vivienda social, donde fue abandonado por sus hijos y, sobretodo, por el país. Ha accedido a dejarnos usar sus palabras, pero no su nombre.

CS: ¿Sabí lo triste que es no poder comprarte ni una percha con el sueldo culiao?

CS: Yo ya no quiero. Naá. No quiero no má po. Yo no soy náa hueón, ló cúico nóh cagaron pa siempre. A mi y todo loh detrá mio. Si son inteligénte po. Por algo inventaron a Dió.

CS: Pero sabe que? Tengo miéo compare. No me diga naa mejor. Algo va pasar. Yo seque algo va pasar po. É cosa de ver la tele no ma. Como cuadole salió la mar a loh cábro.

CS: Ya nise porque sigo comiendo. Mire si toi a pura aguita, no quiero ma drama ni cervesa.

CS: Mire, yo pueo ser caballero y todol asunto, pero púta que me gutába ojear su buen par'e tetíta. Ahora paso puro acotáo, ni llorá me dejo. Ya no me paran la penca ni lah pendeja del liceo.

CS: Ni conoce a ló machísta de verdá. ¿Ha visto lá telesérie túrca?

CS: Pero si nadien quiso estar aquí, oiga. Puro que nóh trajeron a sufrir a ló póbre. Qui pague su pasaje le 'ice el otro. Yo no soy náa hueón oh. Vaya pagarle el pasaje, vaya cargar la tarjetita toa la perra vida, siempre van a cobrarle má. Nunca cambia niuna hueá. Ya usté van a pagarle la mitá de lo que pueden pagarle. Y si le puieran pagarle meno, lahacen po.

CS: No me hable de loh híjo, que eso puro que salen caro y despue dicen que tan poobre. Piensan que uno leh quiere puro pedir plata a loh degraciao. Ni pa llamarte son bueno. Pura maraca loh hijo.

CS: (Mirando la TV) Cache, míre po. Le dieron el tremendo charchazzsoo. (Risa nerviosa) Pero auno ni con tré de esoh lo depiertan.

CS: Yo'stoi má muerto que la chucha. Tengo cualquier miéo compare. Hay que tenerle má miédo al Carlitos Soto vi'o que al muertito, dijo La Sandra.


La Nancy abre la puerta. Le dice cariñosamente a su pelado que ya llegó -como de comedia gringa-, que estaba lleno el Servipag. Carlos Soto no se mueve. Ella le da un beso en su nuca calva, le saca un poco de pollo con la mano y se va a acostar. Carlos sigue sentado: No sabe cuándo dejarán de grabar, si ya grabaron, o si nunca le pusieron atención.